MÓNICA CUBA
Mónica Cuba es artista plástica de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, 1995 y titulada en 1998. En 1995 egresa con el tercer puesto en Pintura en la Escuela de bellas Artes, y en 1996 obtuvo la mención honrosa en el tercer concurso de jóvenes artistas Banco de Crédito.
En su trabajo ha explorado temas como el recinto, la memoria y el entorno. En el que ha buscado ubicarse, contemplar y viajar imaginariamente. Por ello recurre frecuentemente a la representación de objetos que los hace propios y a través de ellos plasma historias. Actualmente su trabajo se enfoca en el tema de su entorno, el lugar que la rodea, Barranco. Su trabajo pictórico se caracteriza por el contraste de color, el uso de diversos formatos, los clásicos e irregulares (recortes) así como la búsqueda de probar diversas técnicas y soportes como el uso el cartón, la entretela, el MDF y la madera, donde actualmente su trabajo se haya más cómodo por considerar a la madera un material cálido y versátil, ya sean troncos, retazos, puertas o ventanas antiguas o remanentes.
En sus primeros trabajos de manera onírica busca un lugar cálido donde habitar con la muestra ¨27 grados¨ de 1997, título que lleva su primera muestra individual, el cual connota la temperatura del espacio onírico donde recrea sus cuadros y en seguida vendría La mujer de las nubes 1998. Aquí busca a través de las formas femeninas representar de manera simbólica y coloquial su conexión con el clima de Lima y la necesidad de plasmar mucho color para combatir su techo gris. Luego Cuba libre 2000, tituló de su tercera individual, aquí se vale de una pieza, un sillón para ocultar su imagen y ocupar el lugar que desea morar. Aquí el formato se caracteriza por el relieve de dos planos.
Por estas épocas y paralelamente a su trabajo pictórico empieza a hacer trabajos de diseño y creación de piezas de formato tridimensional donde se destaca el diseño, el color y la elaboración al ser piezas únicas. Así nace la muestra M4 del 2003, de piezas como: cajas, sillas, muebles, etc. En este camino también se desarrolla su siguiente muestra pictórica llamada Circulando del 2005. Aquí destaca el uso del formato circular y la libertad de crear a partir de descubrir un leitmotiv, el sillón. La siguiente muestra seria La obsesión del 2008, aquí el leitmotiv aparece como el personaje recurrente, es el visor de los lugares y transfigurar en el lugar donde refugiarse. Luego vendría El viaje del 2010, aquí se crea el lugar hacia donde se puede escapar, los paisajes imaginarios llenos de nubes, muy característico en su obra, como referencia a Lima.
Mujer corazón de papel 2014, esta otra obra donde muestra la imagen de la mujer toma el rol principal. También vendría las muestras bipersonales como Pájaros en la cabeza del 2014 y De la mano de Nix del 2017. En estas muestras descubre a la madera como un soporte enriquecedor a su trabajo. Las paredes de Adán del 2019, es una muestra inspirada en el libro de Martín Adán ¨ La casa de cartón ¨ y las calles de barranco. Su obra se ha expuesto en diversos eventos, exposiciones colectivas y muestras en el exterior como Ecuador, Brasil, Chile. Actualmente su obra se encuentra en colecciones privadas dentro y fuera del país.